Reserva Online

La Oveja Verde de La Alpujarra

bubion, alpujarra, relax, descanso, apartamentos, chimenea, piscina, quiero, viajar, granada, andalucia, desconectar

Destino de turismo tranquilo

Bubión (Granada) relanza su promoción como destino de turismo tranquilo

Bubión, un municipio de la Alpujarra de Granada de unos 300 habitantes, ha relanzado su promoción como destino tranquilo, que permite disfrutar del entorno natural, histórico y patrimonial de forma calmada, con la presentación de su nueva imagen turística.

Este pequeño municipio está enclavado en pleno Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, en el conjunto histórico artístico del Barranco del Poqueira.


La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, y el vicepresidente responsable de Turismo y Cultura de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, han participado en el acto de presentación de la imagen que acompañará en los próximos años la promoción turística del municipio para mostrar una forma de disfrutar la estancia "alejada del estrés y las prisas".

La nueva identidad corporativa tiene como objetivo aumentar el turismo en este municipio del Barranco de Poqueira, la revalorización de su imagen turística, así como el reconocimiento como localidad que cumple con las condiciones del movimiento tranquilo.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha destacado que Bubión será pronto el primer municipio de Andalucía en estar en la red "Cittaslow", de la que en España solo hay ocho poblaciones.

"Esta exclusividad mejorará el turismo vinculado con el territorio, el medioambiente, la artesanía, el legado histórico y también las nuevas tecnologías", ha indicado.

Por su parte, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha subrayado que la nueva marca turística tiene como objetivo aumentar el turismo en el municipio, para lo que se ha creado "una imagen alegre a la vez que relajada", que por sus formas y colores genera sensaciones positivas en busca de la emoción.

La marca está compuesta por el nombre de Bubión y una chimenea como representación de este elemento arquitectónico que tiene rasgos peculiares distintos a las de otras localidades de La Alpujarra. 

EFE
 

Documental Astroturismo

La distribuidora alemana 3boxmedia negocia la emisión de este documental en otras televisiones internacionales.

El documental Astroturismo: sentir el Universo, con imágenes de Calar Alto, se estrena en Alemania, 

El Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Almería, tiene un protagonismo especial en el documental 'Astroturismo, sentir el Universo'.

Este trabajo audiovisual cuenta la historia y la labor científica de vanguardia que allí se desarrolla. Además muestra cómo  ha abierto sus puertas al turismo científico y astroturismo ofreciendo una actividad exclusiva en el mundo, “Astrónomo por una noche” gestionada por la empresa Azimuth. También hace referencia a la labor divulgativa y de sensibilización que lleva a cabo la Asociación de Amigos de Calar Alto.

Tras su estreno el pasado mes de enero en FITUR, ahora llega a la televisión. Deutsche Welle ha sido la primera en adquirir los derechos de emisión. Esta cadena alemana emite para todo el mundo. Este trabajo audiovisual podrá verse el 10 de octubre, a las 21:15h, en cuatro idiomas ya que emite versiones en castellano, inglés, alemán y árabe.

Raúl Bueno y Susana Sanz dirigen esta producción independiente elaborada -esencialmente con grabaciones nocturnas conseguidas con equipos de alta sensibilidad.

3boxmedia es la distribuidora internacional de documentales que comercializa este trabajo. 'Astroturismo, sentir el Universo' está incluido en su catálogo 2017, que ha llegado a las ferias más importantes del mercado audiovisual mundial. La empresa alemana negocia en la actualidad la emisión del documental en otras televisiones internacionales.

España está considerada el mejor destino de Europa para disfrutar de la astronomía y de una tendencia en auge, el astroturismo. En pleno siglo XXI, los cielos oscuros se han convertido en recurso cultural, motor de desarrollo sostenible y fuente de riqueza.

"Astroturismo: sentir el Universo" es un documental que ofrece una visión panorámica, muestra qué valores representa esta tendencia, dónde se está desarrollando y qué tipo de actividades ofrece.

Contiene imágenes de los principales observatorios astronómicos profesionales de Europa situados en el Roque de los Muchachos (Isla de La Palma), en Javalambre (Teruel) y en Calar Alto (Almería) .

El documental, de 52 minutos, recoge además otras experiencias desarrolladas en otros lugares de Andalucía, Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

Recoge el testimonio de cerca de 30 entrevistados: científicos, divulgadores astronómicos, profesionales del turismo, aficionados y clientes de diversas nacionalidades. El relato documental se complementa con decenas de horas de timelapses.

Fuente
+
 

Un municipio con mucha solera

El municipio alpujarreño de La Tahá está compuesto por los pintorescos pueblos de Pitres, Capilerilla, Atalbéitar, Ferreirola, Mecina, Mecinilla y Fondales. Sus orígenes, según algunos estudiosos, se remontan a la época romana. Todavía hoy podemos encontrar restos arqueológicos que nos hablan de la importancia que tuvo este conjunto de pueblos en el tiempo de los árabes. En esta época llegó a ser famosa la calidad de la seda que producía, sus aguas curativas y las batallas que tuvieron lugar entre los cristianos y los moriscos, siendo ésta la causa que llevó a Felipe II a concederle a Pitres el título de villa, por su valentía.

Actualmente, los turistas y visitantes pueden disfrutar de lugares con mucho encanto, con castaños milenarios, fuentes naturales, lavaderos, ríos, caminos, senderos, eras, pilares, etcétera. También posee vitas excepcionales y excelentes jamones, panes, chocolate casero... Este nido de pueblos blancos es un lugar maravilloso para descansar, pintar, hacer deporte, practicar la fotografía, investigar, estudiar, etcétera. Este variopinto municipio es un lugar idóneo para las personas que huyen del turismo bullicioso y de las ciudades. Este lugar, que cuenta con esmerada oferta turística, artística, gastronómica y cultural, ofrece al visitante el silencio y la frescura de sus valles. Todo esto y mucho más han hecho que en los siete pueblecitos se hayan asentado artistas, músicos, escritores… de España y otros países.

Pitres, digamos que es la ‘capital’ de La Tahá y centro geográfico de la agrupación de pueblos. Dispone de varios barrios que se articulan en torno a una plaza que antiguamente fue lugar de armas durante la rebelión de los moriscos en el siglo XVI. Actualmente, en ella se alza la iglesia, construida sobre los cimientos de una antigua mezquita. Se sabe que en una de sus visitas, Federico García Lorca, se fotografió en la plaza de Pitres. Una instantánea da fe de ello.

Capilerilla es el núcleo más alto del municipio de La Tahá. Desde su privilegiada situación (más de 1.400 metros de altitud) ofrece unas vistas estupendas. Aun conserva restos del templo más antiguo de toda la comarca. En este pueblo vive Eugenio, el sabio hombre del tiempo que a pesar de acercarse a las nueve décadas de vida sigue criando marranos (adquiridos muy pequeños en Pinos del Valle) y trabajando en faenas agrícolas. La fisonomía de Capilerilla conserva un sabor muy genuino con un hábitat disperso. El célebre Nacho Cano tiene casa en este lugar desde hace años.

Atalbéitar, antiguo barrio del veterinario, es un antiguo anejo de Ferreirola y juntos formaban un solo municipio. Está situado bajo un poblado mozárabe de la mezquita de Busquistar. Algunos de sus manantiales tienen propiedades curativas.

Ferreirola, casi oculta por su emplazamiento entre barrancos. Solo la torre de su iglesia nos advierte de su presencia. La calidad de sus fuentes es grande. Centenares de personas visitan cada año la Fuente de la Gaseosa. Dicen algunos expertos que es única en la Alpujarra porque conjuga aguas ferruginosas con gas natural.

Mecina es el núcleo principal del antiguo municipio de Mecina-Fondales. Es el segundo pueblo más grande de La Tahá. Podemos destacar su iglesia y su trazado urbanístico perfectamente adaptado al terreno. También dispone de un manantial de ‘agua agria’.

Mecinilla es una maravilla. El ya desaparecido y recordado pintor José Ortuño la plasmaba todos los años en sus lienzos de lino. Al igual que los demás pueblos cercanos y hermanos posee tinaos y terraos, huertos, paratas y bancales.

Fondales es el pueblo que está más al fondo de un barranco. Su arquitectura apenas ha sufrido cambios, lo que lo convierte en uno de los más puros y bien conservados de la Alpujarra. Tiene un histórico puente medieval que salva el río Trevélez. El camino que dispone de dos aljibes, atraviesa la antigua ruta que unía y sigue uniendo La Tahá con Órgiva. Posee también varias fuentes de aguas minero-medicinales. Por cierto, los días 6.7 y 8 de este mes de octubre celebrará a lo grande sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. El célebre Juan Aragón (una persona maravillosa que dirige a las mil maravillas el Coro Parroquial de Mecina Fondales) y otros vecinos se encargarán de que todo salga estupendamente. Los actos religiosos los realizará el entrañable párroco de este y otros pueblos de la Alpujarra, Alfonso Aguilar.

Fuente
+
 
feria, alpujarra, granada, fiesta, sierra nevada, oveja verde, pitres, andalucia, evento, octubre, artesania, turismo, apartamento, oferta, alojamiento, Agricultura, Ecológica

Pampaneira prepara su XXXI Feria de Artesanía, Turismo y Agricultura Ecológica de la Alpujarra

Más de una treintena de expositores de diferentes sectores de la comarca se darán cita en este famoso certamen que se celebrará los días 12, 13, 14 y 15 de octubre

Pampaneira celebrará su Feria de Artesanía, Turismo y Agricultura Ecológica de la Alpujarra los días 12, 13, 14 y 15 de octubre. Los sectores más importantes y dinámicos de la comarca se darán cita en esta feria, la más antigua de la Alpujarra. Este consolidado certamen tiene como objetivo seguir promocionando el pueblo y abrir nuevos mercados económicos a los productos más singulares y auténticos de la zona. La feria superará la treintena de expositores. 

Pampaneira dispone este año de más aparcamientos. Pero aun así, en fechas señaladas, precisaría el triple de los que tiene porque son muchas las personas de España y otros países que se interesan por este bello pueblo de 340 habitantes y cerca de medio centenar de negocios, muchos de ellos artesanales.

En la feria se celebrarán talleres en vivo y didácticos, catas de vino, caricaturas, rutas, senderos, degustaciones… Pampaneira y los demás pueblos de la Alpujarra han contado con una importante tradición en la confección textil ya que durante siglos este oficio artesano ha estado vinculado al ajuar doméstico y al folclore y tradiciones populares. Esta zona es famosa también por su gastronomía, cultivos ecológicos, jamones, quesos y embutidos, repostería morisca, mermeladas, vino, miel, aceite, chocolates y caramelos, plantas medicinales, cuero, madera, oferta turística, entre otras cosas.

Pampaneira y Capileira (los únicos de la provincia de Granada) y otros municipios de este país se encuentran integrados en la red nacional de los Pueblos Más Bonitos de España. Pampaneira destila belleza, encanto, historia, tradiciones y cultura. En el impresionante Barranco de Poqueira se encuentra este precioso y cautivador pueblo escalonado y blanco que ha sabido mantener su aspecto bereber. En la envolvente plaza de Pampaneira se realizan, entre otras cosas, las ferias, conciertos y actos culturales.

Pampaneira, que se encuentra en el Parque Protegido de Sierra Nevada, obtuvo en dos ocasiones, en 1977 y 1978, el Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles. Su núcleo urbano goza de especial protección al estar declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982. De su pasado morisco, Pampaneira ha heredado un singular entramado urbano y una arquitectura típica. Estos rasgos se hacen visibles en sus moradas con tejados planos llamados terraos y sus tinaos y originales chimeneas. En la zona del Barranco de Poqueira (la más visitada de la Alpujarra) se encuentran también los bellos y turísticos municipios de Bubión y Capileira.

Pampaneira merece ser visitada en cualquier época del año porque es preciosa, ofrece una gastronomía rica y variada, se pueden adquirir panes caseros de los que duran casi una semana sin ponerse duros, los frutos del campo son excelentes y ecológicos, posee muchísimas cosas para entretenerse, sus gentes son amables y están acostumbradas a recibir con mucho cariño y respeto a los turistas y visitantes, tiene infinidad de bares y comercios, fabricas artesanales, tinaos, terraos, fuentes, acequias morunas, miradores…

F: Ideal
 
fiestas, Fondales, alpujarra, Virgen del Rosario, granada, eventos, Musical, La Asociación Musical de Pitres, Taha, Pitres, Capilerilla, Atalbéitar, Ferreirola, Mecina, Mecinilla,

Fondales se prepara para celebrar sus fiestas

Fondales se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario durante tres días

La Asociación Musical de Pitres se encargará de las dianas y los conciertos en este antiquísimo y recóndito pueblo alpujarreño perteneciente al municipio de La Taha.

El municipio alpujarreño de La Taha está compuesto por Pitres, Capilerilla, Atalbéitar, Ferreirola, Mecina, Mecinilla y Fondales. Pues bien, Fondales, uno de los pueblos más tranquilos, preciosos, recónditos y auténticos de la comarca de la Alpujarra, se prepara para celebrar sus famosas y concurridas fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario los días 6,7 y 8 de octubre.

El primer día habrá encendido del alumbrado en la pintoresca Plaza de la Ermita con la apertura del chiringuito, el tradicional bingo y baile con el DJ Cheka. El segundo día habrá diana por Mecina, Mecinilla y Fondales, a cargo de la famosa Asociación Musical de Pitres, refresco para todos los asistentes, concierto, solemne misa oficiada por el estupendo párroco de este y otros pueblos, Alfonso Aguilar, con la participación del interesante y cautivador Coro Parroquial de Mecina Fondales, dirigido por el admirable y entrañable Juan Aragón. Al finalizar la santa misa habrá concierto y más tarde otra actuación. A las siete y media de la tarde tendrá lugar la procesión por las calles de Fondales. Después, habrá fuegos artificiales, actuación del Dúo Paxanga, baile, degustación de bocadillos de jamón, embutidos y queso. Habrá también precios especiales para las bebidas a tan solo un euro la cerveza, el refresco y el vino.

El domingo día 8 de octubre, a las una de la tarde, actuará el célebre lanjaronense Rafael y su Acordeón. La comida popular, paella, pan y postre, costará tres euros que se aplicarán como donativo para colaborar con los gastos de las fiestas de Fondales. Igualmente, durante este almuerzo, los señores del chiringuito volverán a colaborar aplicando precios especiales: por cada bebida se pagará un euro. La papeleta del menú tendrá dos números iguales. Al servir la paella se entregará una parte de dicha papeleta. Y la otra se guardará para optar a los distintos regalos de los sorteos que se realizaran al finalizar la comida. A las cinco y media de la tarde en la carpa habrá fiesta infantil con merienda y juegos populares.

La Taha fue formada en 1975 por la fusión de tres antiguos municipios: Pitres, Mecina-Fondales y Ferreirola. Cada uno de ellos aportaba al menos más de un núcleo de población, por lo que el resultado es que en la actualidad cuenta con siete pueblos pequeños. Muchos de los nombres de los pueblos de La Taha son de origen romano, pero la configuración del territorio se produjo sobre todo en época musulmana. Este municipio tiene mucho encanto y posee, entre otras muchas cosas, aguas minero-medicinales. Su gastronomía es superior y sabe a pueblo. La Taha merece ser conocida sin prisas para conocer todo lo bueno que tiene dentro y fuera de su casco urbano. El célebre Roberto Balboa, un ser extraordinario de Guadix que desde hace décadas visita Trevélez y otras zonas de la Alpujarra porque la quiere y la siente como el que más acudirá a Fondales para saludar a sus amigos y participar en los festejos como un lugareño más.

F: ideal
 
Bicicleta, carrera, alpujarra, ciclistas, Cicloturista, deportivo, Órgiva, Haza del Lino,Murtas, Ugíjar, Válor, Mecina Bombaron, Cádiar, Trevélez, Pitres

A pedaladas por la Alpujarra

La Alpujarra granadina recibe hoy a 700 ciclistas convocados para participar en la segunda edición de la Marcha Cicloturista de Gran Fondo Alpujarra Magna. Una cita que dobla el número de participación -el año pasado la hicieron cerca de 400 personas- , y que según la organización, ha tenido que cerrar varios días antes de la prueba el plazo de inscripciones, tras agotarlas.

El evento deportivo consta de dos recorridos: una ruta larga de 166 kilómetros y 4.120 metros de desnivel acumulado positivo y una corta de 128 kilómetros y 2.930 metros de desnivel. Ambos tienen la salida y la llegada en Lanjarón, y discurrirá por Órgiva, Haza del Lino,Murtas, Ugíjar, Válor, Mecina Bombaron, Cádiar, Trevélez, Pitres y Pampaneira -depende de la modalidad-.

Pese a que su espíritu no sea competitivo, la Alpujarra Magna cuenta con una clasificación general, más dos tramos libres que corresponderán con los dos puertos cronometrados más emblemáticos de la comarca, El Puerto de la Haza del Lino y el Alto de Lanjarón, que coronarán al II Escalador Magno.

Según explicó el edil de Deportes de Lanjarón, Juan Manuel Jiménez, durante la presentación de la prueba , "podríamos haber tenido muchas más inscripciones, porque ha habido mucha gente que se ha quedado sin plaza, pero en Lanjarón nos gusta crecer de forma sostenible, poco a poco, para seguir manteniendo un nivel muy alto en los eventos que organizamos". El ciclista cañonero y miembro de la organización, Manuel Lozano 'Pontanillas', destacó que la prueba "cuida todos los detalles que el deportista quiere cuando asiste a un evento de estas características" e indicó "la suerte que tenemos por contar con paraje excepcionales para el cicloturismo, carreteras, vistas, clima, puertos de montaña… La Alpujarra tiene un gran potencial". Por su parte, la diputada de Deportes de la Diputación, Purificación López, reseñó sobre la prueba que "es la carrera en la que todo aficionado a la bicicleta desea participar". Buena prueba de ello, es como figuras como Tomasz Marzcynski, ganador de dos etapas en la reciente Vuelta a España, o los históricos 'Triki' Beltrán, Juan Martínez Oliver o Paco Cerezo, no han querido perderse la marcha.

El Ayuntamiento de Lanjarón y el Club Correcaminos Bike organizan esta prueba cicloturista de Gran Fondo, la primera gran ruta de estas características organizada en la historia de la comarca y en 2016 recibió elogios unánimes de participantes, acompañantes y vecinos.

Todos los finisher serán coronados con un exquisito producto que hará olvidar la dureza del recorrido y que es ya sello de identidad de las carreras cañoneras; una espectacular paletilla de cerdo. Los participantes contarán con siete avituallamientos (cinco en la corta), situados en Haza del Lino, Cruce de Murtas, Ugíjar, Yegen, Bérchules, Trevélez y Busquístar. El ubicado en Trevélez hará las delicias de los participantes, gracias a las "innovadoras y deliciosas barritas energéticas del terreno" que, según advierte la organización con cierto secretismo, sorprenderán positivamente a los ciclistas. En éste punto de la ruta y en otros habrá animación y sorpresas, que motivarán tanto a los participantes como a los espectadores.

El equipo de personas que trabaja para el éxito de esta cita no competitiva de gran fondo ya cuenta con amplia experiencia en la organización de eventos deportivos. No en vano, pone en marcha cada año una de las pruebas de bici de montaña con más calidad en el calendario nacional, el Open Puerta de la Alpujarra, reconocido por su alto nivel de organización y participantes.

F: granada hoy
 
Órgiva, Historias De La Alpujarra, granada, pitres, domino

El Camping de Órgiva acogerá el próximo sábado el I Campeonato Dominó Alpujarra

La Asociación La Casa de la Alpujarra es la organizadora de este evento que congregará a muchas parejas de jugadores de Granada, Almería y Málaga

La Asociación La Casa de la Alpujarra, presidida por Andrés Linares, con el patrocinio del Ayuntamiento de Órgiva, presidido por María Ángeles Blanco, ha organizado el I Campeonato Dominó Alpujarra para el próximo sábado día 23 en horario de mañana y tarde en el Camping de Órgiva cercano al Puente de los Siete Ojos y Río Guadalfeo. Cada pareja tendrá que desembolsar 20 euros y con ello tendrá también derecho a un suculento almuerzo en un magnifico lugar donde imperan los buenos productos y la naturaleza.

Para los que acudan a este evento y no participen en el I Campeonato Dominó Alpujarra se han organizado dos actividades paralelas: un paseo de unas dos horas de duración por la Ruta de los Olivos Centenarios de Órgiva (que muchos de ellos son milenarios) con salida desde el citado camping, a las diez y media de la mañana, y la visita guiada a los lugares más representativos e interesantes de Órgiva.

El Ayuntamiento de Órgiva aportará para los premios del certamen dos jamones, dos trofeos y dos garrafas de aceite. La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, presidida por José Antonio Gómez, aportará dos quesos, dos lotes de embutidos, dos estuches de vino y cuatro lotes de dulces alpujarreños. Habrá un premio al mejor local, y otro premio a la pareja con mayor diferencia de puntos en la última partida. Se jugará por sistema Suizo, 7 partidas a 350 puntos. La organización se reserva el derecho de modificar el campeonato.

Francisco Javier Gijón Alonso, miembro de la junta directiva de la Asociación La Casa de la Alpujarra y apasionado del dominó ha manifestado que "en el I Campeonato Dominó Alpujarra van a participar muchas parejas de Granada, Málaga y Almería. La finalidad de este evento es dar a conocer la comarca de la Alpujarra y también, en este caso, fomentar el juego de dominó en esta bella zona. 

La Asociación Granadina de Dominó tiene su sede en Loja. Nuestro número de teléfono de contacto es el 622362361"..
 
laujar, granada, almeria, alpujarra, fiestas, oveja verde, apartamentos, piscina, nieve, chimenea, booking

La capital de la Alpujarra celebra su Feria y Fiestas Patronales

Con el Saluda de la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, y el pregón de Gabriel Montes se iniciaron las Fiestas

La Plaza Mayor de la Alpujarra ha acogido la gala inaugural de las Fiestas de Laujar de Andarax que se celebran en honor de sus Patronos, Nuestra Señora de la Salud y el Santísimo Cristo de las Penas.

Con el Saluda de la alcaldesa laujareña, Almudena Morales, se iniciaron oficialmente unas Fiestas que encierran muchas y variadas peculiaridades que la hacen un referente en el conjunto provincial. 

En su Saluda, la alcaldesa  destacó que “si hay una especial para todo laujareño y laujareña que se precie es el 19 de septiembre, el día de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Salud”, dijo Almudena Morales.

Continuó su intervención rememorando que las Fiestas son “fechas de reencuentros con familiares y amigos, de añoranza de aquellos que ya no nos acompañan”. Rememoró que “vivimos en un entorno espectacular, un lugar único y privilegiado; monumentos historia y naturaleza. Pero son duda cada uno de sus habitantes, las gentes de Laujar, nuestro mayor patrimonio”, expresó la alcaldesa de Laujar.

Almudena Morales concluyó asegurando que “el equipo de gobierno pretende mantener esta familia unida y hacer cada día vuestra vida más fácil y agradable”. 

La gala
Por su parte, el pregonero oficial de las Fiestas laujareñas, Gabriel Montes Galdeano, dio la bienvenida a la Feria y Fiestas 2017. “Quiero hacerlo evocando el recuerdo imborrable del último pregonero de oficio que tuvo Laujar allá por los años 50-60. Una imagen viva que guardo en mi mente y que tengo que confesar que me fascinaba”, señaló  el pregonero Gabriel Montes Galdeano, dedicado durante cuarenta años a la docencia. 

La gala continuó con la coronación y proclamación de la Reina de las Fiestas y los Místers, para a continuación homenajear a la laujareña más longeva, María Gerona; así como el reconocimiento a Manuel Godoy Montes, por la donación de su finca a Laujar.

Entre las prestiosas empresas que destacan en Laujar de Andarax se encuentran Villas de Laujar, Generbio, Viña de Laujar y Mesón Alpujarra.

la voz de almeria
 

Reserva Online